Dra. Sylvie Didou Aupetit

En el marco del II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES) celebrado el pasado 30 de marzo en la Universidad Iberoamericana y organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES cuya presidencia está a cargo del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., la doctora Sylvie Didou Aupetit, profesora investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), presentó la conferencia “Propuestas para una internacionalización endógena de la Educación Superior en América Latina”.

La doctora Didou explicó que su trabajo se fundamentaba en el seguimiento a los resultados de un proyecto en curso que se está haciendo para la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), cuyo objetivo es reflexionar sobre la internacionalización de la Educación Superior (ES) en América Latina a nueve años de la CRES (Conferencia Regional sobre Educación Superior), dado que los objetivos que se acordaron durante 2008 fueron: desarrollar sistemas de acreditación regional, controlar la fuga de cerebros, fomentar sistemas de créditos, apoyar la educación virtual, mejorar la comunicación y crear redes.

El análisis que se planteó es que la internacionalización de la ES debe enfrentar una serie de retos en diferentes ámbitos, desde la recolección de información y su sistematización, limitada por la ausencia de conceptos básicos bien definidos y estadísticas difíciles de comparar o inexistentes; la revisión de la normativa y las regulaciones, que caen en la burocratización de los procesos de apoyo y el reconocimiento de títulos, así como para valorar que la producción académica esté más enfocada a resultados cualitativos y no sólo cuantitativos; el diseño de mecanismos que permitan atender las necesidades de movilidad y transformar el mapa actual pues el 53% de la mexicana, el 33% de la latinoamericana y 19% de la mundial tiene como destino los Estados Unidos de América; y, finalmente, las cuestiones relacionadas con la gestión y gobernanza de la educación superior, afectadas por la reducción presupuestaria y la débil articulación entre internacionalización académica y la institucional. Para las IES mexicanas, volver la mirada hacia el Sur, se convierte en una oportunidad, tanto por la facilidad del idioma, como para reforzar las redes latinoamericanas de ES.

Oficina de la Secretaría Técnica del CRAM

Fotos cortesía de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana