Mtra. Consuelo del Carmen Hoyo Martínez

Lic. Víctor Fernando Ruíz Aguilar

Lic. Adrián Rubio Rangel

Act. Javier Enrique Jiménez Bolón

Ante la problemática de los sistemas de pensiones y jubilaciones en las IES, se realizó un panel de análisis con la participación de cuatro expertos en el tema: la Mtra. Consuelo del Carmen Hoyo Martínez, Gerente de Remuneraciones y Beneficios del Banco de México; los licenciados Víctor Fernando Ruíz Aguilar y Adrián Rubio Rangel, Director de Finanzas y de Recursos Humanos, respectivamente, de El Colegio de México, así como el Act. Javier Enrique Jiménez Bolón, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, como moderador.

En un formato de videoconferencia, el panel permitió escuchar la experiencia de dos instituciones que encontraron una posible solución al tema de pensiones y jubilaciones: El Banco de México, una de las pocas instituciones que tiene asegurado el compromiso de pagar las pensiones de sus trabajadores por muchas décadas, y El Colegio de México, cuyo plan de pensiones está diseñado para financiar adecuadamente las obligaciones de retiro y evitar costos exponenciales en un futuro.

Particularmente, desde 1994 el Banco de México detectó la necesidad de hacer una reforma en su sistema de pensiones para hacerlo sustentable, por lo que se diseñó un sistema adicional al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, para su implementación, el personal activo vigente en esa fecha tuvo que elegir entre cambiarse al nuevo régimen o permanecer en el antiguo, además de establecer uno transitorio para que la conversión entre los dos sistemas fuera trasparente. Actualmente existen 11 trabajadores en el antiguo, 914 en el transitorio y 2,397 en el nuevo régimen.

Por su parte, El Colegio de México está trabajando con el Plan de Pensiones Complementarias desde el año 2005. En 2006, 2007 y 2008 recibieron “dinero semilla” que les permitió establecer un fondo de reserva para las pensiones complementarias. Entre los objetivos del Plan están: renovar la planta docente, mejorar las condiciones de retiro, complementado los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y promover la afiliación voluntaria al mismo.

Finalmente, los conferencistas señalaron que un tema pendiente en la discusión es “determinar si el sistema de pensiones no alcanza porque se hace responsable del sistema de salud y qué se debería hacer, porque un sistema de seguridad social cubre pensiones, salud y vivienda.”

La videoconferencia sobre los Sistemas de Pensiones y Jubilaciones en las IES se realizó en el marco del II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES) celebrado el pasado 30 de marzo en la Universidad Iberoamericana y organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, cuya presidencia está a cargo del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Fotos cortesía de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana.