Dr. Jordi Planas Coll

“La relación entre educación y empleo empezó hace décadas”, señaló el doctor Jordi Planas Coll, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Es importante que los sistemas educativos consideren que el futuro será el presente de los egresados que se están formado hoy y que actualmente existe una diversificación de estudiantes, el alumno ‘tradicional’ que sólo estudia es minoritario”, por lo tanto, es necesario considerar esta heterogeneidad en las políticas educativas.

Durante su conferencia titulada El futuro de la relación entre educación y trabajo: La gestión de una diacronía, señaló que existen estudios que demuestran que “México se encuentra en un punto en el que la formación inicial se va alargando; la prima educativa de los titulados profesionales es de las más altas, pero persiste un porcentaje elevado de alumnos que no alcanzan los mínimos obligatorios.”

Coincidió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al resaltar que hay una profunda relación entre el nivel de estudios y los salarios. Mencionó que, en virtud de que “el 12% de los empleos actuales están en elevado riesgo de automatización”, se prevén tres cambios importantes: “una parte de las actuales ocupaciones desaparecerá; otra parte de las ocupaciones se mantendrán, pero existirán cambios en sus tareas, y aparecerán nuevas ocupaciones.”

Ante este escenario posible, existe una serie de retos, entre los que destaca una redistribución de la renta y el trabajo, por lo que es fundamental aprender a gestionar la educación superior con modelos innovadores, en los que educación y trabajo puedan convivir en armonía. Esta propuesta invita a las IES a generar nuevas alternativas, tanto para que sus estudiantes inicien una vida profesional antes de egresar, como para integrar en programas de formación continua a quienes ya están trabajando.

La conferencia del doctor Planas se presentó en el marco del II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES) celebrado el pasado 30 de marzo en la Universidad Iberoamericana y organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, cuya presidencia está a cargo del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Fotos cortesía de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana.