Dra. Giovanna Valenti Nigrini

Dra. Deborah Monroy Magaldi

En el marco del II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES) celebrado el pasado 30 de marzo, las doctoras Giovanna Valenti Nigrini y Deborah Monroy Magaldi, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, respectivamente, presentaron el tema Sistema para el Seguimiento de Egresados e inserción en el mercado laboral.

Durante la conferencia, mencionaron que “el desempeño profesional y laboral de los egresados en el mercado laboral es la que determina la calidad de la IES”, ahí es donde radica la importancia de conocer el mercado laboral, las tendencias que existen y, así, lograr que la Universidad, como institución formadora, esté inmersa en los cambios sociales. Además, debe determinarse qué elementos son la base de la formación académica, escuchar la opinión de los expertos e incorporar sus estudios y el análisis de la organización. Definieron a la calidad como “la pertinencia científica, social y técnica de la formación”, y la principal fuente de esta información son los egresados.

La exposición tuvo como base el análisis realizado en tres talleres previos al II FREMES, dirigidos por las mismas ponentes y que contaron con la participación de representantes de más de 30 IES y la exposición de los instrumentos utilizados para el seguimiento de egresados de 16 de ellas. Estos talleres tuvieron como objetivos revisar cuestiones como la pertinencia del esquema básico de egresados propuesto por la ANUIES en 1998 y los procedimientos implementados actualmente en algunas IES, y a partir de los hallazgos, elaborar una nueva propuesta de sistema de egresados flexible para las particularidades de cada IES.

Es así que el II FREMES sirvió como escenario propicio para presentar una propuesta actualizada del Esquema Básico para estudios de Egresados, con base en los resultados obtenidos y las experiencias de los participantes. Esta nueva propuesta plantea que, entre los elementos indispensables para que una institución realice el seguimiento de egresados, debe existir una base de datos actualizada, correo institucional, cuestionario en línea y mínimo dos personas dedicadas a esta actividad.

El II FREMES tuvo como sede la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y fue organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, cuya presidencia está a cargo del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Fotos cortesía de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana.