Sistema de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior

Con la presencia de representantes de diversas instituciones de educación superior (IES), así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevó a cabo la Mesa de diálogo Sistema de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Sede de la Presidencia del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM).

Participaron como ponentes el Actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, Director General de Valuaciones Actuariales del Norte, S. C.; el Actuario Javier Enrique Jiménez Bolón, Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; el Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, y el Mtro. Carlos Escobedo Vargas, Director de Recursos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA). Fungió como moderador el Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, académico del Departamento de Derecho de la UIA.

En la reunión de trabajo se presentó la problemática que tienen las IES al carecer de un sistema eficiente de pensiones que permita un retiro gradual de los académicos y que garantice la suficiencia de fondos y la certidumbre financiera del personal jubilado. Los ponentes puntualizaron que la solución no depende simplemente de los esquemas de financiamiento o de una redefinición de la edad de jubilación, sino que debe formularse con una visión integral del problema, con planes de pensiones creativos que atiendan las necesidades de los académicos y que sirvan para ayudar a tomar la decisión del retiro. Para ello, se propuso la integración de un grupo interdisciplinario que analice el tema, por lo que el involucramiento de los académicos y expertos en la solución del problema es fundamental, tanto para diseñar alternativas ante el escenario actual, que les afecta directamente, como en la creación de un sistema a largo plazo para las futuras generaciones.

En este sentido, los asistentes externaron su interés en seguir trabajando en alguna propuesta, metodológica o normativa, que atienda el problema en su conjunto, que tome en cuenta las particularidades de las instituciones que componen el sistema de educación superior, que permita una adecuada tasa de reemplazo al jubilarse y que incluya campañas de sensibilización para jóvenes. Se reiteró que, más allá de las cuestiones políticas, económicas o sociales, los sistemas de pensiones y jubilaciones tienen un fin netamente humano.

Esta Mesa de diálogo se llevó a cabo el 14 de noviembre y forma parte de los preparativos para el II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES), convocado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), a realizarse en abril de 2017.