El lunes 7 de noviembre se llevó a cabo, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, el I Taller sobre seguimiento de egresados e inserción en el mercado laboral, convocado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Asistieron representantes de 14 instituciones de educación superior (IES), encargados de las áreas de vinculación y seguimiento de egresados y otros especialistas en educación superior.

La Dra. Giovanna Valenti Nigrini, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, presentó la ponencia Educación Superior, Calidad y Mundo del Trabajo en el Siglo XXI. En su intervención, señaló que el término “calidad” se asocia con mayor frecuencia al cumplimiento de los requerimientos, pero para las IES la calidad debe definirse como la pertinencia científica, social y técnica de la formación, lo cual implica una constante evaluación académica. Aunque el mercado laboral es un referente necesario para esta evaluación, es insuficiente pues no incluye información cualitativa sobre la adecuación de la formación y las exigencias que enfrentan los estudiantes, por lo que los egresados se convierten en la principal fuente de esta información, de ahí la importancia de darles seguimiento. Sin embargo, esto conlleva una serie de retos y dificultades que las IES deben atender, desde la infraestructura y la metodología, hasta la actualización de los directorios o la apatía de los egresados.

Posteriormente, la Mtra. Deborah Monroy Magaldi, de la FLACSO México, presentó los resultados del cuestionario aplicado a las IES a fin de conocer el estado que guardan los estudios de egresados en cada institución. Entre otros puntos, el estudio mostró que, aunque todas las IES que contestaron aplican algún sistema de seguimiento de egresados, muy pocas utilizan la información para la revisión y aprobación de planes de estudio y ninguna para evaluación interna.

Los participantes en el taller pudieron expresar sus comentarios en la materia, así como compartir algunas de las prácticas que utilizan al interior de sus instituciones. Destacaron la poca prioridad que, tanto autoridades como investigadores y estudiantes, le dan al tema; el hecho de que cada IES, desde sus particularidades, requiere adecuar el instrumento, y la necesidad de diseñar estrategias para establecer una mayor comunicación con los egresados y una base de datos actualizada.

Finalmente, se informó que la propuesta es tener otras sesiones para continuar trabajando con los resultados obtenido en este taller y la posibilidad de conformar un grupo que continúe con el tema.