2.2016 SESIÓN ORDINARIA

CONSEJO REGIONAL DEL ÁREA METROPOLITANA (CRAM) DE LA ANUIES.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Septiembre 21, 10:00 Horas

NOTA DE PRENSA

El Mtro. David Fernández Dávalos, presidió la 2.2016 Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, acompañado por el Dr. Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Ing. Bernardo Ardavín Migoni, Rector de la Universidad Intercontinental, la Dra. Yolanda Legorreta Carranza, Directora General de Asuntos Jurídicos, en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo (SGE) de la ANUIES, y, doce representantes de otras Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes al Consejo.

La Dra. Yolanda Legorreta, una vez que externó los saludos del maestro Valls Esponda, invitó a las IES para que, a través de sus académicos y especialistas en educación, participaran en la consulta sobre el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y presentaran un documento ante las instancias correspondientes.

También invitó a la II Conferencia Internacional ANUIES 2016, a realizarse del 7 al 11 de noviembre en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la temática La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Informó, así mismo, que el acuerdo tomado en la sesión 3.2016 del Consejo Nacional en el que se recibió y aprobó el dictamen de la Comisión encargada de elaborar una propuesta relacionada con la legislación en materia de educación superior, otorgó un voto de confianza al Secretario General Ejecutivo para someter el proyecto a un grupo de académicos especialistas en educación superior que pudieran opinar y enriquecer el mismo.

Posteriormente, la Mtra. Norma Patricia Guerrero, Coordinadora de Relaciones Académicas de la UIA y Secretaria Técnica del CRAM, presentó los avances sobre el Plan de trabajo 2016-2020, para el cual se obtuvo el consenso de seguir trabajando los temas que dieron origen al I Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (I FREMES), y la posibilidad de incluir otros como el análisis y valoración del impacto en la educación superior del Modelo Educativo 2016 y el tema de la Responsabilidad Social Universitaria.

Finalmente, expuso los puntos más importantes sobre los resultados del I FREMES, contenidos en el Informe que será editado en versión electrónica, así como los avances de la segunda edición del Foro para el año próximo y las actividades que ya se tienen programadas para este semestre.

Se presentó al Lic. Jesús Esparza Díaz de León, Presidente de ENACTUS-México, quien invitó a las IES a participar en la competencia nacional que organiza esta ONG, la cual convoca a los estudiantes emprendedores a idear proyectos productivos sustentables que generen impacto social.

Se acordó que las IES envíen sus comentarios a la ANUIES, sobre el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria propuesta por la SEP, así como las observaciones al Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030, solicitados por la ANUIES.