• El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO y Presidente del CRAM, presenta su Informe de Gestión al frente del Consejo.
  • Se elige a la Universidad Autónoma Metropolitana como nueva sede de la Presidencia del CRAM; rinde protesta su Rector General, Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro.

Este 7 de noviembre se realizó en el Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga, S.J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México la Segunda Sesión Ordinaria de 2017 del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).

Los temas centrales de la reunión fueron, por un lado, la presentación del Informe de Gestión del Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, quien tuvo el cargo de presidir el CRAM desde noviembre de 2013 hasta noviembre de 2017; y por el otro, elegir a quien encabezará el Consejo de esta región durante los próximos cuatro años, como establece el Estatuto de la ANUIES.

En la presentación de su informe, el Mtro. Fernández hizo un recuento histórico de los cambios en la gestión, pues en principio el CRAM fue encabezado por el Dr. José Morales Orozco, S.J., quien era Rector de la Ibero cuando esta Universidad tomó la Presidencia del Consejo. Señaló los resultados de los grupos de trabajo integrados para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en este y otros órganos colegiados de la Asociación. Presentó un resumen de las actividades académicas mediante las cuales se buscó compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas del nivel educativo superior en la región.

Así mismo, destacó la colaboración y participación de otros consejos regionales en las actividades desarrolladas al interior del CRAM, lo cual representa la unión de esfuerzos para resolver las problemáticas comunes actuales como lo es el de los Sistemas de Pensiones y Jubilaciones en las IES, en cuya discusión participaron la Universidad de Guanajuato de la Región Centro-Occidente, la Universidad Veracruzana de la Región Sur-Sureste y la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Región Noreste.

Invitó a que las IES del CRAM tengan mayor participación en las reuniones, actividades y grupos de trabajo pues, además de ser una obligación estatutaria, es un compromiso institucional para lograr el desarrollo educativo regional; y, finalmente, agradeció a los ponentes, expertos, participantes y asistentes que respondieron a las invitaciones emanadas durante su gestión.

Por su parte, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, condujo el proceso para elegir a la nueva sede de la Presidencia del Consejo Regional. En este sentido, los presentes tomaron la decisión de elegir a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para encabezar el CRAM, por lo que su Rector General, el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rindió protesta como nuevo Presidente y expresó su disposición a dar continuidad a los trabajos ya iniciados, de la mano con las instituciones asociadas de la región, por lo que próximamente presentará el plan de trabajo para este efecto.

En la reunión también se presentó el Informe de Trabajo 2015-2017 de la Red Metropolitana de Servicio Social por el Mtro. Abel Antonio Ramírez Juárez, Coordinador de la misma; el Informe del II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES), realizado el pasado 30 de marzo, fue presentado por la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, Secretaria Técnica del CRAM; la presentación de los temas “Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México” y “Vinculación, Desarrollo Regional y Financiamiento”, estuvo a cargo del Mtro. José Aguirre Vázquez y el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, respectivamente, de la ANUIES.

En esta ocasión se contó con la presencia de los titulares de las universidades: Intercontinental (UIC), Ing. Bernardo Ardavín Migoni; La Salle, A.C. (ULSA), Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, y Politécnica del Valle de México (UPVM), Mtra. Roxana Claudia Bernal Bolnik; así como de 15 representantes del resto de las 25 IES que conforman el CRAM.