• La actividad fue organizada de manera conjunta por el CEEAD y el CRAM-ANUIES.

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la inclusión del tema Cultura de la Legalidad en la formación de los futuros profesionistas y proporcionar a los académicos las herramientas y recomendaciones necesarias para la impartición de cursos sobre Cultura de la Legalidad, se realizó un taller sobre este tema los días 29 y 30 de mayo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sede de la Presidencia del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esta actividad se deriva del convenio de colaboración que firmaron los titulares de la ANUIES y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD) el pasado 8 de febrero. Dicho convenio considera, entre otras acciones, la organización de actividades académicas en las que participen las instituciones de educación superior.

Estas actividades tienen como uno de sus principios que la inclusión de la temática no sea solamente en las carreras afines al estudio del derecho, sino que la reflexión, el análisis y las estrategias sean transversales para todas las carreras, en la idea de sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia del fortalecimiento del Estado de Derecho.

Además de reflexionar sobre al tema de la cultura de la legalidad, el CEEAD compartió con los docentes, académicos y directivos que asistieron, diversas estrategias para posicionar a los estudiantes universitarios como agentes de cambio frente a la crisis de ilegalidad, comprometidos con el ejercicio de su profesión y de su rol como ciudadanos.

Para dar cauce a esta actividad del Programa de Cultura de la Legalidad del CEEAD, se contó con la participación de la líder de proyecto, Mtra. Paulina Sánchez Valdivia, y como capacitadoras la Mtra. Juana María Alcalá Castruita, la Lic. Isabel de la Garza Nuñez y la Mtra. Eunice Ramírez García, quienes han contribuido en el diseño y elaboración de materiales educativos sobre cultura de la legalidad. El CEEAD donó a la Ibero dos manuales para profesores Cultura de la legalidad para estudiantes universitarios y el Informe Anual 2016: Transformando la enseñanza del Derecho en México, que estarán disponibles en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero para consulta de toda la comunidad universitaria.

El CEEAD es una organización civil independiente, sin fines de lucro, dedicada a la investigación sobre la enseñanza y el ejercicio profesional del derecho. Actualmente enfoca su labor en cinco temas: Reforma de Justicia, Universidades Indígenas, Educación Jurídica, Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad.

Dirección de Cooperación Académica

Oficina de la Secretaría Técnica del CRAM